Información del Proyecto


Conect@T: De la diferencia a la convivencia
Conect@T: De la diferencia a la convivencia, es un proyecto de Educación para el Desarrollo, dentro del ámbito de la educación formal,  que pretende la superación de estereotipos con la intención de fomentar una sociedad intercultural

El coordinador de este proyecto es la ONG ACOLVALLE, que trabaja junto a su socio la ONG GNRD. El proyecto se encuentra respaldado económicamente por la Obra Social La caixa

OBJETIVO DEL PROYECTO
La finalidad de este proyecto es implantar una cultura solidaria, de tolerancia hacia la diversidad y defensa de los derechos propios y ajenos, haciendo hincapié en la comprensión de los derechos humanos.

Este aprendizaje se realizará por medio de un proceso consciente, crítico y comprometido, donde el alumnado se reconozca miembro de una ciudadanía global y participe de forma activa en la creación de una sociedad respetuosa convivencia plural e intercultural.

El proyecto se desarrollará en 8 colegios pertenecientes al ámbito rural tratando de equilibrar la falta de proyectos en estas zonas más alejadas de la capital y la densidad de proyectos en la ciudad de Valencia.

SESIONES DE TRABAJO CON EL ALUMNADO
Proponemos una metodología ampliamente participativa en la que, a través de seis sesiones, el alumnado reflexionará, mediante dinámicas y juegos, sobre los diferentes aspectos que se irán trabajando. En estos talleres, el profesorado será parte activa de las dinámicas, bien participando en ellas, bien observando aquello que acontece para poder extraer conclusiones.

Nº de talleres: 5 + 1 de preparación del evento final.

Los contenidos que abordaremos serán:
  1. El valor del aprendizaje y el conocmiento: derecho a la educación;
  2. Visión de las distintas realidades sociales, económicas y culturales y la comprensión de la experiencia migratoria: derecho de asilo, derecho de refugio, derecho a la movilidad humana, derecho a la vida, la ibertad y la seguridad.
  3. La identidad cultural (estereotipos, prejuicios y discriminación sobre distintas identididades culturales); derecho a la identidad, derecho a la no-discriminación,
  4. La equidad de género; derecho a ser tratados como iguales, derecho a vivir sin violencia, etc
  5. El proceso participativo. Derecho a la participación
  6. Preparación del evento final (en el Centro)


EVENTO FINAL POR COLEGIOS
El trabajo en los colegios finalizará con la realización de evento final en el centro escolar, destinado a servir como intercambio de experiencias y visualización del trabajo realizado en las aulas, así como a hacer partícipe a los padres y madres del alumnado en la reflexión de los derechos humanos. También se invitará a otras clases escolares que deseen participar.

EVENTO FINAL PROVINCIAL
El trabajo en los colegios finalizará con la realización de evento final provincial, donde se reunirá el alumnado de los diferentes colegios. Destinado a servir como intercambio de experiencias, reflexión y visualización del trabajo realizado en las aulas, y conocimiento de tradiciones culturales de las diferentes provincias y países a los que pertenece el alumnado.

EXPOSICIÓN DE FOTOS EN EL AYUNTAMIENTO
Además, se realizará una exposición de fotos en las salas de los centros culturales de los Ayuntamientos municipales, donde, a través de fotos y otros materiales realizados durante el proyecto, se mostrará el trabajo realizado por el alumnado y los resultados obtenidos. Con esta acción además de aumentar la difusión del priyecto ayudamos a sensibilizar a la ciudadanía en general sobre los temas abordados en las aulas.

ACTIVIDADES PARALELAS
Utilización de una plataforma virtual donde reflejar el trabajo realizado en las aulas, así como punto de encuentro y reflexión del alumnado perteneciente a los diferentes municipios.