Quienes somos



FINANCIADOR

Obra Social "FUNDACIÓN LA CAIXA"



En la Obra Social La Caixa trabajan para conseguir una sociedad con más oportunidades para todos, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en educación y difundiendo cultura y ciencia.


Con esta finalidad, entre otras líneas de acción, sacan anualmente diversas convocatorias que apoyan proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y faciliten la integración de los más desfavorecidos. A través de este programa se apoyan iniciativas sociales de atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, de lucha contra la pobreza infantil, de promoción de viviendas de inclusión, de acción social en el ámbito rural y de inserción sociolaboral e interculturalidad.

ACOLVALLE y GNRD presentaron el proyecto “Conect@T de la diferencia a la convivencia en la convocatoria de “Interculturalidad y acción Social” del año 2015, la cual tiene por objetivo apoyar proyectos de intervención social para la mejora de la convivencia ciudadana y la cohesión social y proyectos socioeducativos que contribuyan a la promoción de salud, a la prevención de la violencia y a la igualdad de oportunidades.

La Obra Social La Caixa valoró positivamente este proyecto dotándolo de financiación para su ejecución.

https://obrasociallacaixa.org/es/ 









COORDINADOR DEL PROYECTO


Asociación Casa del Valle del Cauca - Acolvalle


La Asociación Casa del Valle del Cauca es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) creada el 11 de marzo de 2002 en la Comunidad Valenciana. Es una entidad sin ánimo de lucro que desde España promueve proyectos de índole social para atender a la sociedad en general pero con especial énfasis en los colectivos de inmigrantes, igualmente realiza acciones en materia de Cooperación Internacional hacia comunidades emprendedoras de países del Sur que requieran de apoyo para mejorar y fortalecer sus iniciativas todo lo anterior basado en el marco de la solidaridad con los más vulnerables.

  
NUESTROS ORIGENES


Acolvalle nace por iniciativa de miembros de la población inmigrante -hombres y mujeres- Colombianos, oriundos de la región del Valle del Cauca (Suroccidente de Colombia) residentes en la Comunidad Valenciana que tenían un proyecto común: implicarse activamente en mejorar la sociedad en quien viven y mostrar en la práctica su compromiso por una sociedad intercultural. Con el tiempo, el grupo originario inició el camino hacia su profesionalización dando un objetivo más dirigido hacia iniciativas concretas en materia de cooperación al desarrollo y el codesarrollo que contribuyeran al desarrollo humano de sus comunidades tanto de residencia como de origen. Así, ACOLVALLE es fruto de la implicación directa de quienes la componen, y que continúan buscando el establecimiento de mecanismos de participación permanentes tanto en su sede en Valencia, España, como desde cada región donde se lleva a cabo una iniciativa.



NUESTRA VISIÓN


Ser una entidad líder y reconocida por impulsar la integración entre las personas inmigrantes residentes en España y la sociedad española, así como en procesos de desarrollo sostenible en sectores donde operemos, frente a problemas marginales y de extrema pobreza de comunidades vulnerables con especial atención en las comunidades del sur, a través de elaboración e implementación de proyectos, planes y programas incluyentes, con una gestión eficaz de los recursos, administrados con el mayor rigor de transparencia, con la participación e implicación de las comunidades beneficiarias y las administraciones públicas y privadas en la solución de sus necesidades, trabajando con profesionales con una probada actitud de ayuda a los que más lo necesitan.
La Asociación Casa del Valle del Cauca - Acolvalle fundamenta sus actividades sobre una visión compartida de justicia social, igualdad de derechos humanos en el marco de la solidaridad hacia un desarrollo equitativo del ser humano. Valores tan necesarios hoy en día, donde las sociedades sufren la falta de solidaridad y empatía, mientras que la desigualdad e intolerancia afectan el bienestar colectivo y generalizado. También se esfuerza por fomentar la cohesión social. Esto va más allá de una declaración de intenciones. Requiere un cambio de mentalidad y actitud que permita compartir identidades e intereses comunes, que permita implicar a cada persona en un plano de igualdad: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, autóctonos y extranjeros. Fomentar la cohesión social significa ver las oportunidades y afrontar los retos en conjunto, no en individualismos, luchando contra el racismo y la xenofobia.

MISIÓN Y OBJETIVOS


Acolvalle quiere participar al cambio y a la mejora de la sociedad en la que  vivimos, así como contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades más desfavorecidas, con especial atención de las comunidades del sur, donde la población sea quien haga sus propias demandas, participe en la solución de sus necesidades y genere su propio progreso, a través de oportunidades de trabajo digno que le sirva para superar la pobreza y su vulnerabilidad para la mejora de las condiciones de vidas de las poblaciones de cara a un mundo con más justicia social.


Actividades:


-Promover y desarrollar acciones, proyectos, programas y cuantas actividades sean necesarias en materia de cooperación internacional para el desarrollo, con la ayuda de la sociedad civil, entidades públicas y privadas de Europa, América Latina, África y Asia, para ayudar a los sectores más desfavorecidos de las comunidades necesitadas del sur, para paliar las necesidades básicas de las poblaciones en alto riesgo, en situación de calamidad, carentes de oportunidades y sumidas en la miseria. 


-Desarrollar acciones en el campo de la sensibilización social y la educación para el desarrollo para que la sociedad comprenda las causas de las desigualdades sociales entre el norte y el sur y que afectan en suma a los países más empobrecidos, con el fin de incentivar la solidaridad, y conseguir cambios de actitud hacia lo problemas ajenos. 


-Promover la intervención y asistencia social dirigida a la población inmigrante mediante la realización de proyectos y programas que le brinden una atención integral en sus etapas de primera acogida, acompañamiento y/o derivación a otros recursos, asistencia para la inserción socio laboral, asesoría jurídica, psicológica, salud, empoderamiento, alojamiento y manutención si es el caso, mediación intercultural, y trabajo en red con otras entidades que atiendan a estos colectivo, para la promoción de su bienestar social. Entre otros.

http://www.acolvalle.org/ 


 

   


 

















SOCIO DEL PROYECTO 

Global Network for Right and Development - GNRD 

Spain

Global Network for Rights and Development es una ONG internacional fundada en junio de 2008 con el fin de defender y promover los derechos humanos y el desarrollo mediante la adopción de nuevas estrategias y políticas para el cambio real. 

Para estos fines, GNRD, como organización neutral e imparcial, se centra en:

* Mejorar la cooperación y la asociación entre el sector público y privado, en los ámbitos académicos, técnicos y políticos;

* Ofrecer asistencia técnica y humanitaria en los países en vías de desarrollo;

* Promover la justicia social, la mediación de conflictos, y la aplicación de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para el completo desarrollo de su actividad, GNRD trabaja como entidad consultora de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo, y ha firmado sendos convenios de colaboración con la Unión Africana y el COMESA.

http://www.gnrd.net/